martes, 19 de enero de 2016

RESEÑA: LOCKE AND KEY - JOE HILL & GABRIEL RODRIGUEZ







TITULO: LOCKE AND KEY

AUTORES: JOE HILL (HISTORIA) & GABRIEL RODRIGUEZ (ILUSTRACIONES)

EDITORIAL: PANINI

TOMOS: 7 / 7










MI OPINIÓN


Hoy haremos una variación en el blog y vamos a hablar de un comic que considero que vale muchísimo la pena y que les recomiendo sin lugar a dudas. Escrito por Joe Hill, también conocido como el hijo del maestro Stephen King y con los dibujos del chileno Gabriel Rodriguez, Locke and Key es una viaje demente y arrollador a una historia que es fascinante. 

La historia se inicia cuando la familia Locke, tres chicos junto a su madre, deben volver a la casa de la infancia del marido y padre asesinado meses atrás. En esta casa descubrirán llaves y puertas que contienen un montón de misterios que llevarán a muchas revelaciones sobre esta casa y sobre la familia Locke.

Lo primero que quiero pedirles es, al leer este maravilloso comic, tener una mente abierta. Joe Hill lleva al lector por senderos extraños donde ocurren cosas muy extrañas pero que no dejan de maravillar por su ingenio y por los detalles constantes que no permite que el lector deje pasar nada desapercibido. La historia, que tiene algunos niveles de complejidad, varia constantemente en su línea de tiempo, contando lo que pasa en el presente, y viajando constantemente al pasado para ir destripando la historia lentamente a lo largo de los siete tomos. Joe Hill vuela sin límites y deja que su imaginación trabaje de la manera mas asombrosa y delirante posible. Las ilustraciones no se quedan atrás, hay momentos donde se deja en segundo plano lo escrito, para poder apreciar detenidamente y con mucha atención, cada detalle de cada dibujo y es hermoso como, estos dibujos, pueden contar la historia, sin tener que agregar un diálogo.

Todos los personajes de este comic son especiales. La familia Locke es una familia golpeada y cada integrante intenta superar sus dolencias de la mejor manera, desde una adolescente que no quiere llorar más hasta una madre que se hunde en el alcoholismo para olvidar. Todos los personajes pasan por distintos estadios y son tan fáciles de querer como de odiar. Para mi, el mejor de todos estos personaje es el villano principal que, si bien es muy malo, se roba toda la historia del comic, y sí... resulta altamente simpático y adorable. Las cosas que Joe Hill les hace hacer y vivir a estos seres tan especiales son increíbles, y cada uno de ellos tiene un rol y una razón de ser para esta historia. 

Pero, lo mejor de todo, y lo que mas le valoro a esta historia, es que todo cierra. Todo cabo suelto y todo flashback mostrado, tiene una explicación (dentro de la incoherencia de ciertas cosas que suceden en la historia) y al final el cierre es redondo y muy satisfactorio. ¿En qué género entra este comic? Probablemente en el de terror, suspenso. Pero también es una historia tierna, conmovedora, y por momentos muy graciosa. Los momentos más oscuros son realmente terroríficos y pueden llegar a asustar mucho.

"Locke and Key" tiene todo. Honestamente, no le falta nada para decir que es excelente. Se lee rapidísimo y demuestra que a veces el talento existe más allá de ser "el hijo de". Les recomiendo leer esta maravilla de historia por lo original, lo bizarra e imaginativa. Eso si, luego de leerla, tengan cuidado si encuentran en sus casas una llave desconocida... nunca se sabe que puertas pueden abrir. 






miércoles, 13 de enero de 2016

RESEÑA: NO ABRAS LOS OJOS - JOHN VERDON







TITULO: NO ABRAS LOS OJOS (DAVE GURNEY #2)

AUTOR: JOHN VERDON

PÁGINAS: 522

EDITORIAL: ROCA









SINOPSIS


David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse. Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensand o, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa. Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse. Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...



MI OPINIÓN


Sin duda, Dave Gurney es uno de los personajes más completos e intensos dentro del género de suspenso y novela policíaca, y es el invento de un genio llamado John Verdon, que ha convertido en algo ya de culto, la saga de este personaje. Para aquellos que nunca lo han leído, les cuento que los casos en los que se involucra el protagonista se caracterizan por ser casos "imposibles", que parecen no tener una solución creíble ya que las situaciones son tan extrañas como extremas. Esta es la pauta de cada libro y John Verdon es un genio que nos arrastra a estas historias llenas de giros, y que son resueltas a la perfección.

En este caso, se trata del segundo libro de la serie. El primero se titula "Sé lo que estás pensando" y considero que el segundo tomo puede leerse sin haber leído aún el primero, aunque hay algunos detalles que quedaran colgados y no se entenderán mucho especialmente en todo lo referente a la vida personal de Gurney. Mi recomendación personal es que lean todos los libros, porque me parece que, precisamente, toda la trama personal del protagonista es lo que hace todo aún mas intenso y genial. 

En esta ocasión, Gurney es solicitado para descubrir quién es el asesino de una victima que fue asesinada el mismo día de su boda y a la cual le han cortado la cabeza. Sinceramente, las primeras páginas son un tanto lentas y me costó un poco avanzar, pero luego, debido a los giros de la historia, se transforma en un torbellino del cual es imposible salir y es imposible dejar de leerlo. La historia toma un rumbo completamente inesperado y complejo, y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿cómo van a resolver esto? Desde ya les digo que el libro tiene una resolución, y es perfecta. Todo cierra, no hay cabos sueltos. 

Si bien en la novela hay una gran cantidad de personajes considero que hay tres que son muy importantes pero que también brillan en si mismos por las personalidades que tienen. El primero de ellos es, si duda, David Gurey, protagonista indiscutido, que es un detective retirado pero el cual sigue recibiendo extra oficialmente casos y se le solicita su opinión. Dave es un personaje maravilloso, con una mente brillante que lucha constantemente por poder equilibrar la pasión por su trabajo con la vida de jubilado junto a su esposa, y con los eventos de su vida personal que lo han marcado. Por otro lado, esta Madeleine, la esposa de Gurney que es el cable a tierra de nuestro detective y quien lo empuja a constantemente a otro estilo de vida. Madeleine es un personaje hermoso que le da frescura a cada libro de esta serie y que junto con Dave, son una dupla maravillosa, donde cada capítulo que se centra en ellos es, para mi, lo mejor que ofrecen estos libros. Por último, agrego a Hardwick, policía amigo de Gurney, que puede resultar un poco desagradable al principio, pero que tiene un sentido del humor muy especial y se complementa muy bien con su compañero.

Estamos hablando de un libro sumamente atrapante que toca temas complicados y difíciles de abordar pero que se construye a si misma como una novela de suspenso que no tiene desperdicio. Pasamos desde un simple asesinato a cosas que uno jamás se hubiera imaginado (y que aquí no quiero nombrar porque le arruinaría la lectura a mas de uno). Me parece que la serie de Dave Gurney tiene todo lo necesario para entretener, y una vez que empiezas a leer estos libros, es increíble no querer devorarlos todos (son 5 libros en total hasta hoy). Se lo recomiendo a todos aquellos amantes del suspenso y a los que les guste jugar a ser detectives y ver si pueden desentrañar este misterioso y complejo caso.