martes, 24 de noviembre de 2015

RESEÑA: EL OCEANO AL FINAL DEL CAMINO - NEIL GAIMAN





TITULO: EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO (THE OCEAN AT THE END OF THE LANE)

AUTOR: NEIL GAIMAN

EDITORIAL: ROCA EDITORIAL DE LIBROS

PÁGINAS: 240










SINOPSIS



Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.




MI OPINIÓN


Nunca había leído a Neil Gaiman, hasta ahora. Es un autor que noto es muy leído y que suele cosechar buenos comentarios en general, y se me ocurrió que era un buen momento para empezar. Honestamente, no sé si elegí bien este libro como primera lectura. Las expectativas que tenía eran muy altas, y cuando uno espera mucho se pone muy exigente. 

"El océano al final del camino" es un libro bastante corto, que puede leerse fácilmente en una tarde y es una narración a través de los ojos de un niño de 7 años plagada de magia. Ese es el principal eje del libro: la fantasía. Le reconozco a Gaiman la prosa que utiliza, que si bien es bastante simple, tiene una poesía constante que te lleva a querer seguir leyendo. Gaiman usa las palabras correctas, en las frases correctas y te envuelve en un halo poético. Eso se lo reconozco. Pero lamentablemente, esto no me ha alcanzado a mi para que este libro me deslumbre. Considero que menos es más, y aquí la fantasía es demasiada. Tampoco quiero una explicación de lo que sucede, si es real o no, pero considero que el autor podría haberse esforzado un poco más por desenredar algunos misterios y preguntas que pueden quedar al final en la cabeza del lector.

Otro problema que tuve es que no pude conectar con ningún personaje y para mi esto es importantísimo. Quise querer a este niño y a Lettie, me esforcé por tomarles cariño pero no lo logré. No hubieran estado de más algunas páginas extras que pudieran ahondar en estos dos chicos y humanizarlos un poco más. Lo sentí como lo que son: personajes distantes cumpliendo un rol en una historia. Nunca los sentí cerca ni logré emocionarme. Básicamente, el libro no me genero nada. 

Hacia el final, les reconozco, es cuando el libro se pone un poco más interesante. El problema es que el final llega muy rápido y me he quedado esperado algo más, algo que nunca llego, solo deja ese destello de melancolía mezclado con tristeza que tiene el protagonista durante toda la obra. 

Realmente lo intenté. Quise que me gustara, quise amar este libro pero no funciono. Se me hizo lento y monótono de a ratos pero reconozco que Gaiman escribe bien, de esta manera poética que les comentaba antes, solo que en este caso no me convenció a mi. De todas maneras, es un libro que creo a todos aquellos fanáticos de la fantasía les puede llegar a gustar mucho y que, a mi manera de verlo, tenía mucho potencial pero que no pudo ser explotado bien, o no por lo menos de la manera que a mi me hubiera gustado. 





sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA: DUMA KEY - STEPHEN KING






TITULO: DUMA KEY

AUTOR: STEPHEN KING

EDITORIAL: DEBOLSILLO

PÁGINAS: 725










SINOPSIS


Edgar Freemantle pierde el brazo en un terrible accidente que también le retuerce la mente y la memoria para dejarlo lleno de rabia, y sólo rabia, cuando empieza el proceso de recuperación. Su matrimonio, que le dio dos hijas maravillosas, se ha roto y Edgar quisiera no haber sobrevivido a las graves heridas que le produjo el accidente. Quiere huir. Su psicólogo, el doctor Kamen, le propone que empiece una nueva vida. 
Edgar alquila una casa en Duma Key, un terreno de la costa de Florida. Allí comienza a dibuja. En la playa entabla amistad con Wireman, otro hombre a quién le cuesta hablar de sus heridas, y con la anciana Elizabeth Eastlake.
Entonces descubre en sí mismo un talento artístico extraordinariamente peligroso. Muchos de sus cuadros contienen un poder que ni él sabe controlar. A medida que se van descubriendo los fantasmas de la infancia de Elizabeth, el poder destructivo de los cuadros se convierte en algo realmente devastador.



MI OPINIÓN


Ya he dejado claro en este blog que Stephen King es mi escritor favorito, por muchas razones. Una de las cosas que mas disfruto de él, es que tiene tantos libros que siempre hay algo suyo para leer. 

Duma Key es un libro tan hermoso como devastador. En los últimos años, King ha encontrado, a mi manera de ver, una sensibilidad especial para plasmar en sus historias. Si bien Duma Key es una historia de terror con claras distinciones que caracterizan al género, es muchas otras cosas a la vez, pero principalmente la considero una historia reflexiva sobre cosas terribles que pueden suceder en la vida, y como superarlas. 

Edgar Freemantle ha pasado por un accidente altamente traumatico, pierde un brazo, y como consecuencia de este evento termina perdiendo a su familia. Así llega a Duma Key, y su vida vuelve a cambiar. Y Edgar es un personaje maravilloso. King desarrolla el personaje de una manera muy natural y humana, mostrando un ser claramente imperfecto y destruido en muchos aspectos. Pero, aparte de Edgar, existe Wireman, otro ser magnifico que entabla una relación de hermandad con el protagonista y vaya si él también tiene una terrible historia para contar. Es que, como suele suceder en las obras del autor, cada personaje tiene una razón de ser, nada está allí porque sí: todos tienen un objetivo, un fin. 


"Algún día, si tu vida es larga y tu maquinaria pensante permanece engranada, vivirás para recordar la última cosa buena que te sucedió jamás. Este no es un comentario pesimista, tan solo lógico. Albergo la esperanza de no haber agotado ya las cosas buenas, la vida no tendría ningún sentido si creyera eso, pero entre medias ha pasado mucho tiempo"


El libro, en sí, es muy muy bueno. Más allá de la elaboración en los personajes, la historia se sostiene por sí sola, y nos lleva hacia atrás en el tiempo y al presente otra vez para poder entender lo que está sucediendo. Sé que algunos podrán asustarse con la cantidad de páginas, que en mi edición supera las 700, pero les prometo que se lee rapidísimo. 

Como libro de terror, es altamente efectivo. Hubo partes donde tuve que parar porque me asusté mucho, especialmente leyéndolo de noche donde las sombras del libro parecían hacerse presentes, y por eso lo valoro mucho más, por la efectividad que tiene en causar impacto. 

Al terminarlo, lo extrañé. Lamenté el final porque me encariñé muchísimo con este libro, pero por otro lado lo agradecí porque, deben saberlo, también contiene mucha tristeza en sus paginas. Fue llegando al final, cuando King lo logró una vez más y me quebró hasta las lágrimas. Porque eso es lo que hace el autor: nos manipula sin darnos cuenta, nos moldea como lector para luego estrujarnos el corazón a último momento.

Como siempre y como es costumbre con todo libro de Stephen King, vale la pena tomarse el tiempo y leerlo, y así adentrarnos en los misterios de Duma Key que llevan ocultos y en las sombras por décadas.








martes, 10 de noviembre de 2015

RESEÑA: EL MARCIANO - ANDY WEIR






TITULO: EL MARCIANO

AUTOR: ANDY WEIR

EDITORIAL: EDICIONES B (COLECCIÓN NOVA)

PÁGINAS: 416








SINOPSIS


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.




MI OPINIÓN



Tengo la sensación que "El Marciano" es un libro que se ama desde la primera página o se odia de entrada. La realidad es que no es un libro fácil, especialmente por los términos científicos que el autor usa constantemente. Porque sí: el protagonista se quedó solo en Marte y para salir de esa situación deberá usar distintos conocimientos. Creo que este condicionamiento en sus páginas puede llegar a hacer que mas de un lector quiera abandonar la lectura, pero, a su vez, tiene algo muy positivo que es el sentido del humor, no solo del protagonista sino del libro en general. El mismo está plagado de chistes, comentarios graciosos, y referencias a distintas cosas que hacen que uno entable una relación cercana con el protagonista, y es esto lo que se contrapone con lo que dije anteriormente del libro. 

En lo personal, soy del grupo de aquellos a los que el libro les gustó mucho en general, y porque disfruto libros que requieren un compromiso del lector para entender lo que esta sucediendo y como se suceden los hechos. Creo que un logro importantísimo, es el desarrollo de Mark Watney, que es un personaje adorable y al cual dan ganas de ayudar como sea, y que transmite muy bien sus sensaciones así como sus momentos de derrota y sus logros. 

El autor, Andy Wier, ha hecho un trabajo científicamente formidable, sin grietas en general, aunque el final es un tanto "exagerado". De todas formas está bien: para una situación extrema, se presenta una solución extrema. Por eso, por más real que pueda tomarse la lectura, no hay que olvidar que estamos frente a un libro de ciencia ficción.

Palabras aparte, también he visto la versión cinematográfica del libro, y tengo que decirles que sin duda está a la altura de las circunstancias. Y, digo esto porque, quizá, para aquellos que les ha costado leer esta historia, pueden tener como opción mirar el film que es muy fiel a la obra.

Finalmente, hago un balance muy positivo y considero que estamos frente a uno de los libros que destacará al final de este año como uno de los mejores. Los invito a leerlo y disfrutarlo.